viernes, 3 de diciembre de 2010

El comportamiento editorial del periódico la prensa: evolución de la visión informativa de los años: 1930, 1935, 1940, hasta la gestión de Vázquez Rañ

Enfocando el periodismo y la nota roja en el periódico la prensa, se elaboró un
Estudio del periódico La prensa; sus inicios y evolución a través de la tercera década del siglo XX y primer década del siglo XXI. Comparando la nota roja de los últimos períodos y con la que se publica en la actualidad. Además, el cambio al amarillismo al ser vendido el diario al dueño actual, Mario Vázquez Raña.

La siguiente investigación se realiza a partir de los primeros inicios de la publicación del diario la prensa en la ciudad de México, su principal fundador y las primeras páginas no tan espectaculares, sin el empleo de un humor negro y sátira hacia las desgracias ajenas como lo es actualmente. Este estudio se realiza con el fin de aclarar que, el comienzo de la nota roja fue desde sus primeros pasos en la tercera época del siglo XX, desarrollándose poco a poco dentro de un entorno de la cual la sangre y violencia por las calles ya se esparcían por toda la ciudad; accidentes, muertes, envenenamiento, rencor, puñaladas, criminales y asesinos son los tópicos, a los cuales vamos a poder distinguir su evolución dentro del contenido y en publicación de imágenes.
Se busca una explicación por la cual la nota roja empieza a desaparecer como tal y el amarillismo llega para lanzar sus imágenes sangrientas y morbosas, para que las personas lo lean y tengan curiosidad al verlas en un kiosco con el fin de comprar el diario. Ya que, al compararla con una actual, se puede observar el cambio con el que anteriormente se desarrollaba y se escribía el cuerpo de la nota periodística. Además de la narración al estilo detectivesco junto con un léxico criminalístico y fotografías que ya juegan un papel muy importante en este siglo XXI.
Se analizó cada una de las publicaciones del diario desde del año 1930 estableciendo los problemas postulados por el cual, al ver sólo el inicio de las décadas, se creó un estudio de profundidad ante la nota roja y los cambios que sufrió en el transcurso de los años hasta llegar a lo que ahora conocemos como un periódico amarillista y no de nota roja. Concluyendo también sus diferencias y características por las que se dividen a estos dos tópicos sensacionalistas en las diversas clasificaciones que se da en los diarios como La prensa.
El objetivo que lleva esta investigación a tratar señala las siguientes generalidades y particularidades.

- Analizar las diferentes características que hubo en la nota roja desde 1930 a la fecha.
- Conocer el motivo por el cual cambió las notas periodísticas; de nota roja al amarillismo.
- Conocer cuándo obtuvo Mario Vázquez Raña el periódico La Prensa y si, al obtenerla éste dio un giro en la información del contenido.
- Inicio del diario El sol de México; su fundador y la venta a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

De la cual, nuestra suposición dentro de ésta investigación es, si la nota roja en La Prensa ha sido la misma después de que Mario Vázquez Raña compró el suplemento. Se buscará ese cambio a partir de que el ahora dueño de los consorcios más importantes de la ciudad de México como la OEM y el comité olímpico al igual que dueño de las tiendas de los Hermanos Vázquez, distintos hoteles y hospitales retome la redacción, junto con la estructura que la nota roja haga al incorporarse Mario Vázquez Raña.

1. HISTORIA DE LA IMPRENTA.
1.1 Inicio de los periódicos en México

A pesar de la conquista de la nueva España, se ejerció diferentes aspectos culturales que hasta la fecha, se han mantenido gracias a su evolución en la historia junto con los inventos realizados en el siglo XV. El hombre encontró, en estas fechas, la manera de producir y distribuir el papel (invento de los chinos) y agregarle las letras para producir copias de los manuscritos que, anteriormente, tardaban años para hacerlos. Johannes Gutenberg1 logró hacer este sueño realidad aunque a la mayoría de las personas, y más a su abogado, no pensaban lo mismo.
La orden con la que dejó de hacer impresiones fue por los pagos atrasados y sin generar ninguna economía; no hubo ganancias y se le quitó su imprenta como el pago a su abogado que le prestó para reproducir el primer libro que fue la biblia. A pesar de los problemas financieros, Gutenberg murió hasta que, años más adelante se le reconoció su obra.
A principios del siglo XVI, en 1535, se imprimió en la nueva España Escala espiritual para llegar al cielo de San Juan Clímaco2, siendo este el primer libro del continente. Seguido de la puesta de la imprenta en Puebla por Juan Palafox y Mendoza quienes la introdujeron y dos años después apareció la primera hoja volante en México, realizada en la casa del primer impresor Juan Pablos refiriéndose al horrible movimiento sísmico que vivió Guatemala el sábado 10 y domingo 11 de septiembre de 1541.
En el año de 1648 se funda el primer periódico del continente editado en la Nueva España, que llevó de título: Diario de los sucesos notables. Sin embargo, se le da más distinción a la Gaceta de México ya que se le considera como el primer periódico formal de la Nueva España, ocurrido en 1722.
Siguiendo con la línea del tiempo, podemos saber periódicos como El Universal se formó en el año de 1916, siglo y medio después de que apareciera la Gaceta. Empero, muchas editoriales que sacaron ediciones a principios del siglo XX, se han mantenido, algunas, hasta la fecha a pesar de los problemas y descuidos, aunque es ahí donde se muestra la labor que hay dentro de cada ejemplar introducida por personas interesadas por tratar de divulgarle al pueblo y el mundo qué es lo que está pasando en su región, continente, pueblo, cultura, sociedad y economía.
Nuestro principal punto de estudio que vamos a darle el mayor peso es al

1; De Fleur. Teoría de la comunicación de masas. Paidós comunicación. 1993
2; Agenda de comunicación de la revista de la comunicación, por su décimo aniversario.
periódico La Prensa3, fundada en 1928 por Pablo Langarica como una sociedad anónima. Apareció el primer número el 29 de Agosto del año mencionado (de su fundación) y dio avance año tras año de distintos directores hasta llegar con el actual presidente, millonario y dueño de la cadena más grande de comunicación de la Ciudad y país en México, Mario Vázquez Raña.
Consecuente del mismo, se obtuvo que ejemplares y notas periodísticas, del diario estudiado, integren tintes de nota roja, como se verá que después, hay un manejo amarillista o sensacionalista.

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